5.3 Clasificación de las aplicaciones móviles


    Clasificación de las Aplicaciones Móviles

    Las aplicaciones se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios, entre ello:
    Por sus efectos psicosociales y/o  pedagógico:  
  • Capacitadoras: que son todas aquellas que permiten o incitan a buscar posibilidades nuevas o fomentar la creatividad.
  • De dependencia: aquellas que nos impiden, limiten o determinen nuestros actos, capacidad de elección, creatividad, etc.

     Por el tipo de contenido que ofrecen al usuario:



  • De entretenimiento: donde se encuadran mayoritariamente las apps de juegos.
  • De relación social: dirigidas a la comunicación interpersonal
  • De producción o utilitarias: proporcionan instrumentos para la resolución de tareas específicas que requieren inmediatez y rapidez para solucionar problemas, en especial en el sector empresarial y comercial.
  • Educativas o informativas: diseñadas y desarrolladas como transmisoras de la información y el conocimiento donde se prioriza el acceso a los contenidos y a las herramientas de búsqueda mediante un interfaz de navegación lo más sencillo y fácil posible.
  • Creativas: ofrecen herramientas que potencien la creatividad literaria, musical (y sonora), fotográfica o vídeo-gráfica.
  • Publicitarias: con fines comerciales la gran mayoría son de distribución gratuita.
      Por las condiciones de distribución:

  • Pueden clasificarse como gratuitas, de pago y “freemium”, las cuales permiten su descarga inicial gratuita para un uso limitado y básico, posibilitando posteriormente el acceso a funcionalidades más avanzadas previo pago.

      Por la edad de destino de los usuarios del contenido:

  • El App Store establece una clasificación del contenido por tramos de edades de “4+, 9+, 12+ y 17+”, que limita el acceso a la descarga de dicha aplicación.

     Por el tipo de diseño y desarrollo: Como ya se ha especificado en apartados anteriores su diseño y      desarrollo permite diferenciar entre aplicaciones:

  • Genéricas: Prácticamente todo el diseño y programación de lenguaje es compatible con la mayoría de los dispositivos.
  • Híbridas: Determinados componentes de la programación son comunes para todos los Smartphone y otro porcentaje es específico, dependiendo del sistema operativo.
  • Nativas: su programación en su totalidad es específica para cada Market de distribución.




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