5.3 Clasificación de las aplicaciones móviles
Clasificación de las Aplicaciones Móviles
Las aplicaciones se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios, entre ello:
Por sus efectos psicosociales y/o pedagógico:
- Capacitadoras: que son todas aquellas que permiten o incitan a buscar posibilidades nuevas o fomentar la creatividad.
- De dependencia: aquellas que nos impiden, limiten o determinen nuestros actos, capacidad de elección, creatividad, etc.
Por el tipo de contenido que ofrecen al usuario:
- De entretenimiento: donde se
encuadran mayoritariamente las apps de juegos.
- De relación social:
dirigidas a la comunicación interpersonal
- De producción o utilitarias:
proporcionan instrumentos para la resolución de tareas específicas que
requieren inmediatez y rapidez para solucionar problemas, en especial en
el sector empresarial y comercial.
- Educativas o informativas:
diseñadas y desarrolladas como transmisoras de la información y el
conocimiento donde se prioriza el acceso a los contenidos y a las
herramientas de búsqueda mediante un interfaz de navegación lo más
sencillo y fácil posible.
- Creativas: ofrecen
herramientas que potencien la creatividad literaria, musical (y sonora),
fotográfica o vídeo-gráfica.
- Publicitarias: con fines
comerciales la gran mayoría son de distribución gratuita.
Por las condiciones de
distribución:
- Pueden clasificarse como
gratuitas, de pago y “freemium”, las cuales permiten su descarga inicial
gratuita para un uso limitado y básico, posibilitando posteriormente el
acceso a funcionalidades más avanzadas previo pago.
Por la edad de destino de los usuarios del contenido:
- El App Store establece una
clasificación del contenido por tramos de edades de “4+, 9+, 12+ y 17+”,
que limita el acceso a la descarga de dicha aplicación.
Por el tipo de diseño y desarrollo: Como ya se ha especificado en
apartados anteriores su diseño y desarrollo permite diferenciar entre
aplicaciones:
- Genéricas: Prácticamente
todo el diseño y programación de lenguaje es compatible con la mayoría de
los dispositivos.
- Híbridas: Determinados componentes
de la programación son comunes para todos los Smartphone y otro porcentaje
es específico, dependiendo del sistema operativo.
- Nativas: su programación en
su totalidad es específica para cada Market de distribución.
Comentarios
Publicar un comentario