UNIDAD 1 Eventos
1.1 Tipo de eventos
Un evento es una accion iniciada por el usuario, por ejemplo: presionar un boton o editar texto. La idea basica de los programadores es que se generen eventos y que los programas respondan a ellos.
Existen diferentes tipos de eventos.
ComponentEvent: Se producira este evento cuando el usuariomueva o redimensione un componente.
FocusEvent: Se producira cuando se cambie el enfoque de un componente.
KeyEvent: Se producira cuando el usuario pulse una tecla.
MouseEvent: Se genera al mover el raton.
ContainerEvent: Se produdiran cuando se añadan o se quiten elementos del contenedor.
WindowEvent: Se producen al abrir o cerrar una ventana.
AdjustmentEvent: Se ajusta algun valor de un componente.
Action performed
Mouse Motion
Windows Focus
Ejemplo de linea de codigo
private void jMenuItem5ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
vender v=new vender();
v.setVisible(true);
Los eventos son parte fundamental en la programacion, por eso como programador se debe comprender mas que aprender de memoria como funciona la implementacion de eventos.
Un evento es una accion iniciada por el usuario, por ejemplo: presionar un boton o editar texto. La idea basica de los programadores es que se generen eventos y que los programas respondan a ellos.
Existen diferentes tipos de eventos.
ComponentEvent: Se producira este evento cuando el usuariomueva o redimensione un componente.
FocusEvent: Se producira cuando se cambie el enfoque de un componente.
KeyEvent: Se producira cuando el usuario pulse una tecla.
MouseEvent: Se genera al mover el raton.
ContainerEvent: Se produdiran cuando se añadan o se quiten elementos del contenedor.
WindowEvent: Se producen al abrir o cerrar una ventana.
AdjustmentEvent: Se ajusta algun valor de un componente.
Action performed
Mouse Motion
Windows Focus
Ejemplo de linea de codigo
private void jMenuItem5ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
vender v=new vender();
v.setVisible(true);
Los eventos son parte fundamental en la programacion, por eso como programador se debe comprender mas que aprender de memoria como funciona la implementacion de eventos.
1.2 Geracion y propagacion de eventos
El paquete java.awt.event es el que contiene la mayor parte de las clases e interfaces de eventos. El modelo de delegación de eventos es un concepto que trabaja de la siguiente manera:
Una fuente genera un evento y lo envía a uno a más oyentes o auditores, que han estado simplemente esperando hasta que reciben ese evento y una vez recibido lo procesan y lo devuelven.
Una fuente es un objeto que genera un evento. Esto ocurre cuando cambia de alguna manera el estado interno de ese objeto. Las fuentes pueden generar más de un tipo de eventos.
Una fuente tiene que ir acompañada de auditores para que estos reciban las notificaciones sobre el tipo específico de evento, cada tipo de evento tiene su propio método de registro.
Un auditor es un objeto que es avisado cuando ocurre un evento. Tiene dos requisitos principales. Primero tiene que ser registrado o ir acompañado por una o más fuentes para recibir notificaciones sobre los tipos específicos de eventos. Segundo, tiene que implementar métodos para recibir y procesar notificaciones.
Los eventos se generan desde una fuente y se propaga hasta los receptores.
Ejemplo: cuando se hace clic en un botón se genera un evento y se propaga realizando alguna acción.
Ejemplo: en una calculadora cuando se hace clic en el botón = este puede mostrar el resultado de una suma, resta, división o multiplicación.
Una fuente genera un evento y lo envía a uno a más oyentes o auditores, que han estado simplemente esperando hasta que reciben ese evento y una vez recibido lo procesan y lo devuelven.
Una fuente es un objeto que genera un evento. Esto ocurre cuando cambia de alguna manera el estado interno de ese objeto. Las fuentes pueden generar más de un tipo de eventos.
Una fuente tiene que ir acompañada de auditores para que estos reciban las notificaciones sobre el tipo específico de evento, cada tipo de evento tiene su propio método de registro.
Un auditor es un objeto que es avisado cuando ocurre un evento. Tiene dos requisitos principales. Primero tiene que ser registrado o ir acompañado por una o más fuentes para recibir notificaciones sobre los tipos específicos de eventos. Segundo, tiene que implementar métodos para recibir y procesar notificaciones.
Los eventos se generan desde una fuente y se propaga hasta los receptores.
Ejemplo: cuando se hace clic en un botón se genera un evento y se propaga realizando alguna acción.
Ejemplo: en una calculadora cuando se hace clic en el botón = este puede mostrar el resultado de una suma, resta, división o multiplicación.
1.3 Metodos de control de eventos.
Ejemplos de componentes que pueden generar eventos:
Button. Genera eventos de acción (ActionEvent) cuando se presiona el botón.
Checkbox. Genera eventos de elementos (ItemEvent) cuando se selecciona o deselecciona un checkbox.
Choice. Genera eventos de elementos cuando se cambia de opción choice.
List. Genera eventos de acción cuando se hace doble click sobre un elemento, genera eventos de elemento cuando se selecciona o deselecciona un elemento.
Menu Item. Generá eventos de acción cuando se selecciona un elemento de menú; genera eventos del elemento cuando se selecciona o se deselecciona un elemento de un menú de opciones.
Scrollbar. Genera eventos de ajuste (AdjustmentEvent) cuando se manipula el scrollbar.
Text components. Genera eventos de texto (TextEvent) cuando el usuario introduce un carácter.
Window. Genera eventos de ventana (WindowEvent) cuando una ventana se activa, se cierra, se desactiva, se minimiza, se maximiza, se abre o se sale de ella.
Se pueden utilizar los eventos para notificar a los objetos situaciones especiales. Es posible asociar métodos a eventos particulares; dichos métodos se denominan controladores de eventos (en inglés, event handlers). Cuando se provoca un evento, se ejecutan los controladores que lo reciben. Los eventos pueden asignarse a múltiples controladores, y los métodos que controlan determinados eventos pueden modificarse de manera dinámica.
Un controlador de eventos es un procedimiento del código que determina las acciones que se han de ejecutar cuando se produce un evento, como cuando un usuario hace clic en un botón o una cola recibe un mensaje. Cuando se produce un evento, se ejecuta el controlador o los controladores de eventos que reciben dicho evento. Los eventos se pueden asignar a varios controladores, y los métodos que controlan los distintos eventos se pueden cambiar dinámicamente
En este video, se da un introduccion de lo que es un evento, como funciona, como se realizan, los tipos de evtnos asi como sus metodos de control y creacion de eventos, se explica de manera rapida y entendible.
Comentarios
Publicar un comentario