UNIDAD 3 Componentes y librerias.

Hoy en día las necesidades de desarrollo de aplicaciones son cada vez mayores y necesarias, quizás es debido por la globalización de los negocios o por el uso intensivo de las redes de internet. Es por eso que en nuestro curso de tópicos avanzados de programación realizaremos un programa que emplea que el uso de los paquetes. 

Las clases en java pueden agruparse en familias lógicas. A esto se le denominan paquetes. Se utilizan los espacios de nombres (namespaces), en java se puede agrupar clases con funcionalidades lógicas determinadas. Por default, muchas clases que vienen incluidas en java pertenecen a un paquete determinado. 

Pero si nos preguntamos ¿Cuál es la utilidad de los paquetes? Pues básicamente es la ordenación de las clases en grupos funcionales. Asimismo, evita el infierno de las dll’s que se producía hace unos años, las colisiones por nombres similares en las dll’s, con funcionalidades diferentes, entre otros factores. 

La visibilidad de los paquetes dependerá de la declarativa del ámbito de las clases. Una clase sin declaración pública dentro del paquete será reconocida por las de más clases del paquete pero no por otras clases de otros paquetes.

Una vez que se ha acumulado muchas clases dentro de un paquete, es importante generar un archivo que pueda importar en sus aplicaciones, cuyo uso sea fácil y practico. Para ello se puede generar los denominados archivos JAR. 

La variable CLASSPATH permite determinar que librerías se encuentran disponibles para generar nuestro ejecutable. Con CLASSPATH se determina la ubicación de las librerías en una aplicación que se desea compilar o generar. Es decir, permite definir la ubicación (mediante directorios) donde están esos paquetes encapsulados en archivos JAR. A continuación se explicara el procedimiento realizado para crear el ejemplo de un programa que realiza operaciones matemáticas.

Comentarios

Entradas populares